El voto de castigo castiga a quienes optaron por castigar… y hoy lo celebran

Hoy el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador festejará (como ningún expresidente antes) haber ganado una elección, lo hará acompañado de quienes lo apoyaron ese día, los mismos que lo eligieron por odio a los otros los mismos que son, paradójicamente, los mas afectados por sus primeras decisiones de gobierno

El voto de castigo es la forma en que se denomina a la decisión de negar el voto a un candidato o partido apoyado con anterioridad, derivado de un desacuerdo con las acciones realizadas o una percepción de mala gestión. Fue el caso de lo que ocurrió hace un año en la elección presidencial donde la mayoría participó en el proceso buscando castigar al grupo en el poder eligiendo a quien prometía todo lo querían escuchar sin imaginar que las consecuencias de votar ennegrecidos por el odio los llevaría a perder aún más.

En lo que va de esta administración federal se han registrado despidos, cancelación de obras, de programas sociales, reducción de apoyos a deportistas, académicos, estudiantes e investigadores; reducción de sueldos a médicos, recorte al presupuesto de salud y cultura, falta de medicamentos en hospitales, aumento de la criminalidad y el incremento en el precio de varios productos han golpeado duramente a aquellos que hace un año le dieron su confianza al gobierno actual.

El monero “Rictus” retrató con precisión los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este cartón
Anuncios
Los despidos

A siete meses de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, en este tiempo y contrario a lo que se esperaba, la clase más lastimada por las decisiones de su administración ha sido la misma que lo apoyó en su momento, la que aplicó el famoso voto de castigo a lo que llamaron el “PRIAN”.

La primer medida fue contra los servidores públicos de rango medio y bajo que estaban trabajando como trabajadores “de confianza” (eufemismo usado para decir ” no sindicalizados”), las cifras varían pero solo en los primeros tres meses de gobierno se despidió… corrección, “presentaron su renuncia” (solicitada por las autoridades recién llegadas) más de 5 mil personas.

Una empleada del SAT pidió al Presidente ayuda ante los despidos, la respuesta no fue nada tranquilizante ante lo que terminó ocurriendo

Una nueva ola de despidos/”renuncias voluntarias” se anunció entre abril y mayo, en esta ocasión para personal que fue contratado en diciembre de 2018; es decir, para quienes llegaron con la nueva administración y quienes, por lógica consecuencia, tendrían que recibir menor pago en liquidación.

Anuncios

Un tercer anuncio se hizo recientemente respecto a nuevos despidos en el gobierno federal a ejecutarse este fin de semana en el que se espera que de nueva cuenta sean despedidas 5 mil personas y aunque es muy complicado tener las cifras reales del total de despidos que van en este periodo, lo cierto es que la situación se mantendrá ante la promesa de reducir 70 por ciento de la nómina “de confianza” del gobierno federal hecha en diciembre.

Aunado a esto, sigue la espada de damocles sobre la cabeza de trabajadores del IMER, que si bien anunció que recibió presupuesto para continuar operando temporalmente, también reconoció que hace falta aún una parte para evitar por completo esta situación, lo que ha hecho que algunos empleados ya se manifiesten decepcionados con la 4T.

El sentir de los trabajadores del IMER se ha convertido en el mismo de muchos que hace un año apoyaban al entonces candidato López Obrador
Cancelación de obras

Muchos se ha escrito y hablado sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco y el empecinamiento de complicar las cosas haciendo un Sistema Aeroportuario que incluye al actual y sobresaturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Militar de Santa Lucía que ahora será mixto (civil / militar) y para lo cual se deberá construir toda la parte civil.

Según el portal de Aristegui Noticias, la sola cancelación del aeropuerto de Texcoco generó la pérdida de 70 mil empleos directos además de 450 mil más (directos e indirectos) que generaría la obra una vez que estuviera en operaciones; mientras que el de Santa Lucía no generará empleos directos en su construcción porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será construido por el Ejército.

El desempleo ocasionado más la afectación a los negocios temporales y permanentes representa un impacto fuerte en la economía de una de las zonas con mayor pobreza del país que está asentada en el municipio de Texcoco.

A esto debe añadirse el estancamiento de la inversión pues la opción de Santa Lucía no ha sido capaz de superar (dicen los expertos que no hay forma legal de que pueda hacerlo en algún momento) los estudios de impacto ambiental y enfrenta varios amparos que impiden su arranque, con lo que la obra sigue detenida si generar ningún beneficio al país o a la gente.

Posteriormente, durante un mitin, el presidente López Obrador amagó con retirar la concesión de una autopista en Nayarit por retraso de 10 años; no obstante, la empresa encargada de la obra respondió que los trabajos van en tiempo y forma según lo estipulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún así no hubo rectificación.

Otra obra cancelada, a pesar de que se había reportado un avance de 80% de la misma, fue el Metrobus de La Laguna Durango entre Gómez Palacio y Lerdo; la polémica se generó porque el Presidente sometió la decisión a votación a mano alzada entre los asistentes a su mitin; una forma de expiarse anticipadamente de la decisión.

La decisión afectará la competitividad de la región lagunera según manifestaron inmediatamente varios actores políticos y empresariales locales, quienes dijeron que la medida no solo perjudica la obra que estaba por incluirse sino que además afectará a las familias que se beneficiarían de un modelo de transporte confiable y seguro; de nueva cuenta los más perjudicados fueron los más pobres.

Anuncios
Eliminación de programas sociales

Aunque el tema más sonado respecto a esta cuestión han sido las estancias infantiles; en los primeros 100 días de la administración federal desaparecieron 18 programas sociales y se crearon 14 nuevos que no atienden a la misma población.

Los programas eliminados por el gobierno federal son:

  1. Secretaría del Bienestar
    • Comedores comunitarios
    • Atención a Jornaleros Agrícolas
    • Subsidios a programas para jóvenes y Empleo Temporal
  2. Secretaría de Salud
    • Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente
    • Apoyos para la Protección de Personas en Estado de Necesidad
    • Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud
  3. Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)
    • Prevención de Riesgos
    • Consolidación de Reservas Urbanas
    • Apoyo a la vivienda

Aunado a los programas mencionados, la administración federal modificó “Prospera” para convertirlo en “Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez”, mientras que el componente de salud “IMSS-Prospera” se convirtió en “IMSS-Bienestar” haciendo lo mismo.

De igual forma se eliminaron las convocatorias en las que las organizaciones de la sociedad civil (ONG) participaban para ejecutar acciones de atención e intervención en problemas sociales que el gobierno no podía atender.

Anuncios
El golpe a la salud

El “Seguro Popular” creado en el sexenio de Vicente Fox Quezada se eliminó por completo, y aunque se ha prometido que habrá un nuevo sistema de salud universal que garantice el acceso a la atención y medicamentos para los ciudadanos, lo único real hasta el momento es que quienes dependían del seguro popular quedaron en el desamparo al no contar con acceso a los servicios de salud.

En los primeros meses del año se conoció que el pago correspondiente a los médicos residentes del sistema público de salud no se había efectuado por lo cual este grupo realizó un paro de labores en abril, tras lo cual lograron que se realizaran los pagos pendientes dos días después.

Otra situación lamentable ha sido el desabasto de medicamentos que ha puesto en riesgo la salud de pacientes con cáncer y VIH entro otros, el problema ha sido que la Secretaría de Hacienda a atraído las compras y reducido los montos lo que hace que las empresas que pueden participar en esas licitaciones consideren que no es redituable por lo cual siguen declarándose desiertas, lo que implica que no hay medicinas para los hospitales.

En el ámbito laboral, el sector salud no ha estado exento de los despidos y recortes que el gobierno federal ha aplicado casi como única fórmula para su “autoridad republicana”, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Jorge Ayala, informó que solo en este sector la actual administración ha realizado 10 mil despidos; desmintiendo al presidente López Obrador quien afirmaba que no había habido recortes de personal en este segmento.

Aunque todavía son noticias aisladas referentes al impacto del sector salud, las carencias en todos los hospitales del país se justifica con a misma razón “recortes al presupuesto por parte del gobierno federal”, lo que ha llevado a considerar la situación como un colapso.

Anuncios
Aumento en la inseguridad

La realidad ha sido cruel con las declaraciones que Andrés Manuel López Obrador hizo en campaña, el supuesto fin de la criminalidad con solo llegar al poder porque “con un líder honesto, el pueblo es honesto” han caído por tierra y lo índices delictivos se han disparado en todo el país.

El propio Presidente reconoció, por ejemplo, que en la Ciudad de México la seguridad ha aumentado aunque posteriormente ha tratado de descalificar la situación a partir de mencionar que se trata de sus adversarios tratando de hacer que su gobierno fracase o que él tiene otras cifras, aunque resulte que son las mismas como quedó demostrado en la conferencia “mañanera” del 12 de abril cuando fue confrontado por Jorge Ramos.

El periodista Jorge Ramos demostró a AMLO que las cifras sobre homicidios son las mismas que él tiene solo que el mandatario prefiere minimizarlas

El presidente también ha afirmado que la inseguridad, incluso ya va a la baja, declaración que también ha sido desmentida por ejercicios que contrastan sus declaraciones contra los hechos y que demuestran que la situación no solo no ha cambiado sino que se está peor que antes.

La respuesta del gobierno ha sido la creación de la Guardia Nacional que el día de ayer fue puesta en marcha pero que sigue recibiendo críticas al considerar que se trata de la militarización del país además de que se observa la estrategia de seguridad como lo mismo de administraciones anteriores.

Anuncios
Economía, el dolor de cabeza

El tema económico ha sido uno de los más difíciles en la actúal administración debido, en parte, a las declaraciones presidenciales que han generado volatilidad en los mercados financieros y dudas en los inversionistas internacionales, y en parte también por acciones como la cancelación del NAIM en Texcoo que generar incertidumbre respecto al cumplimiento de los compromisos del gobierno con las empresas.

La situación generada en el gobierno federal ha llevado a las calificadoras a bajar la calificación del país para las inversiones haciendo que no sea interesante o sea muy riesgoso atraer este tipo de ingresos para el país.

El índice de crecimiento de nuestra economía ha bajado a la mitad en solo seis meses y aunque el presidente sigue afirmando que al final del año este indicador será de 4 por ciento, las organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional consideran que este será de 1.2 en promedio al finalizar el año o menor aún.

El desempleo es otro factor que impacta negativamente al arranque de este gobierno, el IMSS reportó una caída de 88.3 por ciento en el empleo formal, derivado de, entre otros factores, una caída de inversión de 6 por ciento que reportó el Inegi.

Anuncios
A un año de la elección

Un año ha pasado desde que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el triunfo en las urnas, pese a las promesas de cambio inmediato la situación en los hechos no mejora sino que, al contrario parece empeorar, aunque claro, el mandatario mexicano insiste en que “él tiene otras cifras” que no obstante no logran superar el contraste con la realidad.

El gobierno federal se ha enfocado en mantener la percepción de avance a través de utilizar la comunicación social como propaganda propresidencialista; estrategias de tergiversación de la información o descalificación de los críticos son aplicadas sin el menor escrúpulo por parte de la oficina de la vocería de Presidencia, lo que sea con tal de que la imagen construida en la campaña se mantenga.

No obstante, la aprobación presidencial no difiere mucho de lo que ha ocurrido en administraciones anteriores o eso revelan las encuestas comparativas que se están publicando en función de este año de gobierno.

Es plenamente visible la polarización que el manejo de este tipo de comunicación ha generado e la población, la decepción comienza a ser creciente entre quienes apoyaron en su momento al mandatario y se sienten traicionados ante las decisiones tomadas.

Lo mas preocupante de la situación es que en los hechos son las familias más pobres, las que apoyaron masivamente a López Obrador en la contienda electoral, las que han resultado más perjudicadas por las acciones y decisiones del Presidente y su equipo de gobierno.

Cancelación de apoyos sociales, mayor inseguridad, menos empleo y despidos masivos en las dependencias gubernamentales han dejado a los más pobres en situaciones complejas, fueron ellos quienes apoyaron, son ellos quienes abarrotarán el “AMLOfest” de esta noche y serán ellos quienes resientan los primeros estragos de salir a votar por odio, sin darse cuenta que eligieron empeorar su situación, parafraseando a Augusto Monterroso: un día despertarán y descubrirán que el dinosaurio nunca se fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: