Reemplacamiento en el Edomex es el error de Morena que le da vida a los demás partidos

Lo votaron en la Legislatura local y lo aprobaron, se pide derogarlo y rechazan esa opción; el reemplacamiento, como funcionará, es una medida “fifí” que afecta a los más pobres y beneficia a las empresas automotrices y que, sorpresivamente, fue impulsada y avalada por Morena Edomex

Era fin de año, los mexiquenses estábamos de fiesta y, entonces, los diputados locales aprobaron la propuesta del Ejecutivo para realizar un reemplacamiento vehicular a partir de julio de 2019 para vehículos con más de cinco años de antigüedad (2013 y anteriores); en su momento se esperaba que la bancada de Morena se opusiera pero no, se sumaron al gobernador.

Desde entonces, el tema no había vuelto a ser tema de la agenda hasta el mes pasado cuando la Comisión de Honor y Justicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resolvió sancionar a 32 diputados locales de ese partido, incluido su líder Maurilio Hernández, por avalar la iniciativa; solo cuatro no fueron sancionados: Beatriz García Villegas, Elba Aldana, Alicia Mercado y Elizabeth Millán.

Anuncios

De los sancionados Claudia González Ceron y Crista Amanda Spohn Gotzel prefirieron renunciar a Morena antes que cumplir con el castigo, chapulinearon a las filas del PRD y PT respectivamente donde las recibieron con los brazos abiertos dada la cantidad de representantes que tienen en la Legislatura local.

Comenzaron las especulaciones sobre lo que ocurriría después de la sanción, la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss dijo que buscarían derogar la fracción II del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México para dar marcha atrás al reemplacamiento pero no será así; el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández confirmó que el reemplacamiento va, aunque matizó que buscarán beneficios para los automovilistas.

Además de la cuestión política, en lo legal, se han presentado ya varias solicitudes de amparo en contra del reemplacamiento y aunque algunas han sido admitidas por los juzgados, ya ha habido deslindes como el del Partido Verde respecto a apoyar a quienes opten por este recurso, como sea, ninguno podrá tener vigencia en tanto el programa no arranque, lo cual ocurrirá hasta el mes siguiente.

Seamos honestos, un reemplacamiento no estaría del todo mal, tendría la ventaja de que se actualiza el padrón vehicular

Seamos honestos, un reemplacamiento no estaría del todo mal, tendría la ventaja de que se actualiza el padrón vehicular; por ejemplo: aunque se trata de una obligación ciudadana, en muchas ocasiones, cuando se vende un vehículo de particular a particular no se realizan los trámites de baja y alta, eso implica que hay un montón de vehículos que quién sabe si están en manos del dueño original o no pero que abren la puerta a que se puedan usar más fácilmente para delinquir.

Por otra parte también es cierto que detrás de todo este asunto hay una medida recaudatoria con la cual el gobierno pretende hacerse de 400 millones de pesos lo cual, en gastos gubernamentales es muy poco en realidad (para tener un referente: el presupuesto que se destinará para la remodelación del Aeropuerto Internacional de Toluca [AIT] es de 2 mil millones, cinco veces más de lo que se espera recaudar reemplacando).

En cualquier caso todo apunta a que ya no hay más qué hacer, el tema está decidido en donde se toman las decisiones: El gobierno lo propuso y la única bancada que podía evitarlo no solo lo avala sino confirma que no habrá marcha atrás; pero ¿qué implicaciones tiene para cada uno de los actores involucrados?

Anuncios

Por un lado Morena que, similar a como ocurre a nivel federal, para zanjar el tema propone perdonarle la deuda a todos aquellos que por años han sido omisos de sus obligaciones: de las tenencias (cuando se cobraban) o de los refrendos de placas, entre otras cosas; de nueva cuenta se propone premiar al incumplido, al moroso, al que no paga, al que encarece los costos (porque en la tasación se calcula el porcentaje de quienes no pagarán, que siendo alto, obliga a subir costos a quienes sí lo hacen).

Para quienes van al corriente quizás y solo quizás podrían tener un mínimo beneficio: el de no pagar el trámite; pero eso queda en la incertidumbre, en espera de que se publiquen las reglas de operación del programa de reemplacamiento para saber si les será gratuito o no. Los deudores de siempre tendrán que pagar pero se “ahorrarán” la pesada losa de la deuda que arrastran; para muchos: una ganga.

En lo político pierde Morena, se fractura y al hacerlo se debilita. Seguramente a ninguno de los sancionados por el partido le gustó la determinación, dos legisladoras abandonaron sus filas y los que se quedan esperan a ver cómo resulta todo esto, se gesta la idea de que, desde el nacional, tratan de imponerles qué hacer; algo que favorece a sus opositores y al propio Ejecutivo estatal.

La decisión afecta a los más pobres, beneficia a las empresas y es inócua para los más ricos.

Además en el ánimo social la determinación comienza a verse como una decisión de los diputados que lo aprobaron, es decir que, en la percepción popular, el reemplacamiento es culpa de Morena e incluso ya se les tacha de ser aliados del gobernador o que se han caído en las viejas prácticas de recibir prebendas a cambio de sus votos; verdad o mentira no importa, es el imaginario colectivo y con sus acciones lo han reforzado.

Por si fuera poco el programa también se puede considerar, usando el lenguaje coloquial que ha privado los últimos meses, una decisión “fifí” porque quienes pueden renovar su vehículo cada tres a cinco años no tendrán que reemplacar nunca, no tendrán que pagar un extra por mantener sus vehículos en circulación y, en este sentido, quienes salen ganando son las empresas automotrices pues, en teoría, será mejor comprar un auto nuevo que uno usado, la decisión afecta a los más pobres, beneficia a las empresas y es inócua para los más ricos.

La determinación también afectará a las entidades vecinas pues para los mexiquenses será más fácil e incluso mejor vender sus unidades viejas en otros estados porque allá no tendrán que pagar reemplacamiento en los vehículos de más de cinco años, de esta forma la gente de esas localidades podrá adquirir autos viejos pero baratos mientras en tierras mexiquenses el parque se renueva.

Anuncios

¿Cuál es el tamaño de la afectación para Morena Edomex por avalar una medida como el reemplacamiento? Es complicado saberlo en este momento pero en definitiva la factura le pasará, es una situación que revive esperanzas y posibilidades para los demás partidos, apabullados en el proceso electoral de 2018 pero con nuevas posibilidades para las intermedias estatales de 2021 para las que todavía falta algún tiempo.

El daño a Morena está hecho, las divisiones están sembradas, ya sean al interior del propio Edoméx o incluso con el nacional. Por si fuera poco los grupos de control priísta quedaron intocados en la medida, esto es porque el reemplacamiento solo se aplicará a unidades de servicio particular y de carga comercial pero no para el transporte público de pasajeros que, con el tema ambiental, ha dado muestra de la gran cantidad de irregularidades y el tamaño de la tolerancia que le tiene la administración estatal.

Queda este mes para conocer las reglas de operación y, con ellas, los verdaderos alcances y limitaciones del programa; el malestar popular se verá en su momento y una vez arranque en julio también sabremos cuántos amparos realmente podrían impedir que la decisión se aplique en los hechos. Para Morena el daño está hecho, el Ejecutivo estatal jugó muy bien sus cartas y le ganó la partida; de eso o hay duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: