Aeropuerto de Santa Lucía será más caro, lento y riesgoso que el de Texcoco, según las cifras oficiales

Reuniendo los datos del gobierno federal, brindados a cuenta gotas a lo largo de los primeros meses de la administración, se observa que el aeropuerto de Santa Lucía será más caro que el de Texcoco, tardará más tiempo en concluirse y podría ser más riesgoso para los usuarios

Uno de los temas que se han mencionado en el comienzo de la actual administración federal es el manejo de la comunicación y cómo el hecho de tener conferencias mañaneras todos los días disuelve los temas importantes en irrelevancias insustanciales como cuáles periodistas aplauden y cuales realmente cuestionan; la estrategia, aparentemente, está pensada para eso: eliminar el análisis de los temas torales y hacer que nada dure en la agenda ni se profundice en el debate nacional.

La única forma de que esto no siga ocurriendo es, ocasionalmente, hacer un alto en esta vorágine informativa y dar una vista atrás para saber qué es lo que realmente está pasando en el país, más allá de las declaraciones, opiniones y descalificaciones; una especie de chequeo general de la información más relevante para no perder la brújula de lo que está pasando.

Dada la cantidad de temas y el periodo a revisar, vale la pena hacer el análisis una cuestión por vez y observar a detalle lo que se ha dicho al respecto, solo usando la información que el propio gobierno federal ha presentado desde que inició la administración el 1 de diciembre; así que sin más iniciaremos con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la propuesta de construirlo en Santa Lucía cancelando el proyecto que se realizaba en Texcoco.

Cancelación de Texcoco ¿legal o ilegal?

Prácticamente la primer acción de la nueva administración del gobierno federal fue la cancelación de las obras para el NAIM en Texcoco; para ello se realizó una consulta ciudadana organizada por el equipo de transición del entonces todavía presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realizó a finales de octubre, previo a ello, las encuestas indicaban que la preferencia de la gente se inclinaba a mantener la construcción del aeropuerto en Texcoco; pero para sorpresa de muchos, el resultado del ejercicio fue a favor de la cancelación y se convirtió en el eje para justificar la decisión de no continuar con la obra y edificar en Santa Lucía.

Desde el primer día de la consulta (recordemos que el proceso se realizó durante cuatro días consecutivos del 25 al 28 de octubre) se detectaron y denunciaron varias irregularidades como errores en el sistema, falta de preparación de quienes estaban en las casillas y duplicidad de votos (hubo personas que pudieron votar hasta cuatro veces en distintas casillas).

Aunado a eso, el número de “mesas de votación” ascendió apenas a 1 mil 073 instaladas en 538 municipios de todo las 32 entidades del país que, según la página de los organizadores de la consulta “México Decide” consideraba a 82 por ciento de la población del país. Lo interesante es que para una ciudad como Toluca con un estimado de 875 mil habitantes, se colocaron 10 casillas, mientras que en Ecatepec con un estimado de casi dos millones de habitantes se colocaron el mismo número de casillas.

Boleta de la consulta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco

Los organizadores de la consulta nunca especificaron los criterios de ubicación de las casillas abriendo la posibilidad a que ocurriera una práctica de manipulación de los resultados conocida como “gerrimandering” y que consiste en la colocación de más casillas donde se sabe que hay más apoyo a una propuesta y menos donde se sabe o intuye que que hay más apoyo a otra. Considerando que se contaba con los resultados de la elección de julio, ubicar los sitios con más preferencia hacia la propuesta no era nada complicado.

Anuncios

Aunque el tema parecía haber sido superado desde el arranque de la administración, hace un par de semanas, cuatro estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico y Autónomo de México (ITAM) promovieron un amparo contra la consulta debido a que fue vinculante para tomar la decisión, ta como gobierno, de cancelar el aeropuerto; si el amparo se concede habrá que ver cuál es el alcance que podría tener esta medida con la posibilidad de ordenar la marcha atrás a la cancelación.

Santa Lucía nacerá saturado en 2021

Una de las cuestiones que no se ha tratado es el tiempo en que el nuevo aeropuerto será utilizable y la demanda que podrá atender. Mientras que Texcoco estaba previsto para operar su primera etapa en 2022 y alcanzar su máxima capacidad para 2024 quizás 2025; Santa Lucía promete su primera etapa en 2021 y alcanzar su máxima capacidad de operación dentro de 50 años, es decir, hasta 2069.

Para hacernos una idea: la capacidad actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está calculada para atender 34 millones de pasajeros por año; en 2016 se estima que tuvo un uso de 41 millones 710 mil viajantes, en 2017 de 44 millones 732 mil y en 2018 de 47 millones 700 mil; de seguir con esta tendencia de demanda de servicio para este 2019 se estaría llegando a la cifra de 50 millones aproximadamente.

El problema es que los tiempos no cuadran. Si la tendencia de demanda se mantiene igual para 2020 se necesitaría atender a 53 millones de pasajeros y para 2021, cuando la primera etapa del aeropuerto de Santa Lucía esté terminada y funcionando, se deberá dar servicio a 56 millones de usuarios.

AñoDemanda atendida
201641 millones 710 mil
201744 millones 732 mil
201847 millones 700 mil
201950 millones*
202053 millones*
202156 millones*
202259 millones*
Capacidad del aeropuerto “Benito Juárez” (AICM)34 millones
Capacidad del aeropuerto “Felipe Ángeles” (AISL)20 millones
Capacidad conjunta de operación (para el año 2021)54 millones

*Prospectiva en caso de que la tendencia de demanda se mantenga fija

Si el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene un máximo de usuarios de 34 millones (sin las obras de la Terminal 3 concluidas), y en su primera etapa Santa Lucía (AISL) solo podrá recibir 20 millones, entre ambos se lograría tener una capacidad de 54 millones, 2 millones por debajo de lo que se necesitará atender para ese año, por lo que incluir al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en el plan se vuelve indispensable.

#DatoCurioso

Los periodos presidenciales sexenales en México comenzaron en 1934, desde entonces y hasta el actual, han pasado 15 sexenios. Para concluir el aeropuerto de Santa Lucía, en 2069, tendrán que transcurrir siete sexenios más… la mitad de los que llevamos hasta ahora.


Anuncios

El aeropuerto de Toluca recibe actualmente entre 400 mil y 600 mil pasajeros por año pero cuenta con capacidad para atender una demanda de 8 millones, según el gobernador Alfredo del Mazo Maza, o quizás 10 millones, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Aunado a lo anterior, el propio secretario Jiménez Espriú ha dicho que se remodelará el AICM usando la zona del hangar presidencial para la construcción de una tercera terminal lo que ampliaría la capacidad de este aeropuerto a 50 millones de pasajeros por año aunque no se ha dicho cuándo iniciarían la obra ni si estaría lista para operar también en 2021.

Render de la T3 del AICM presentada por el gobierno federal

Haciendo cuentas y suponiendo que las obras de la Terminal 3 del AICM sí estuvieran listas en dos años, para 2022 los 50 millones del AICM, más los 20 del AISL y los 10 del AIT alcanzarían a cubrir en conjunto una demanda de 80 millones de pasajeros, 10 millones por arriba de lo que Texcoco representaba en su etapa inicial.

La desventaja del AISL frente al NAIM es que el de Texcoco estaba programado para terminarse en 2024; suponiendo que se hubiera mantenido el retraso de la obra, sería en 2029 o 2030 que podría recibir 135 millones de pasajeros (su capacidad máxima), en tanto que el de Santa Lucía estaría alcanzando su capacidad máxima de 140 millones de pasajeros hasta 2069, pero depende de que no haya retrasos en la obra y de que las administraciones siguientes quieran continuar con el proyecto que estaría comprometiendo a los siguientes siete sexenios.

Salió más caro el caldo que las albóndigas

El proyecto de Santa Lucía ha tenido muchos inconvenientes y entre el pago a los inversionistas por la cancelación de la obra en Texcoco y los costos para la realización de la nueva obra, el monto total del Aeropuerto será superior a lo que habría costado terminar el NAIM e incluso más que la inversión completa de este.

Empezando por el principio, la decisión de cancelar el NAIM se tomó derivado de una consulta ciudadana que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos. Si bien es cierto que el monto se cubrió a través de una “aportación voluntaria” de los diputados de Morena; lo cierto es que se trata de una cantidad que no debió gastarse si se continuaba con los trabajos de Texcoco por lo que debe contabilizarse.

Anuncios

La cancelación de los contratos con las empresas y el pago de gastos no recuperables, multa y otros relacionados con el incumplimiento de la obra fue estimado por el la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 100 mil millones de pesos aunque el Grupo Bursátil Mexicano estima que el monto podría alcanzar los 120 mil millones de pesos.

La recompra de los bonos emitidos para la realización del aeropuerto en Texcoco es un tema que tuvo muchos jaloneos porque en su primer intento la oferta del gobierno federal fue rechazada; a final de cuentas el pago de los bonos quedó en 3 mil 800 millones de dólares a pagar en 19 años, lo que equivale al tipo de cambio del pasado viernes a 72 mil 048 millones de pesos.

Se pagó un estudio complementario a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para redefinir el espacio aéreo en la zona, con un monto total por 15 millones de pesos; de igual forma se solicitó un estudio de factibilidad a NavBlue con un costo estimado en 106 millones de dólares, que al tipo de cambio equivalen a 2 mil 009 millones 760 mil pesos.

Además de lo anterior, se debe considerar que para este año se destinará un presupuesto de 5 mil millones que se distribuirán de la siguiente manera: 3 mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de 2 mil millones de pesos más para realizar obras en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Las obras que se tendrán que hacer en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ascienden (solo en su primera de tres etapas) a 68 mil 367 millones de pesos sin IVA, lo que equivale a 79 mil 305 millones 720 mil pesos IVA incluido; en este monto se considera la construcción de la estación intermodal de interconexión entre AISL y el AICM estimada en 10 mil millones de pesos.

#DatoCurioso

La edad promedio de los presidentes mexicanos al iniciar su mandato desde que empezaron los periodos sexenales es de 48 años. Esto significa que, muy probablemente, el Presidente que entregue de la etapa final del aeropuerto de Santa Lucía en 2069, no ha nacido aún.

Además se debe tomar en cuenta el costo que implicará para las fuerzas armadas la reubicación de las 3 mil familias que habitaban en la base aérea que según una estimación del Grupo Parlamentario del PRI ascendería a 50 mil millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá asumir.

En total, hasta lo que se ha informado en distintos momentos por el gobierno federal, el costo que tendrá construir el Aeropuerto de Santa Lucía asciende a un monto entre 297 mil 441 millones 260 mil pesos como mínimo y un máximo de 328 mil 379 millones 980 mil pesos; que pueden aumentar todavía. En la siguiente tabla se muestran los datos de manera más clara:

ReferenciaMonto mínimoMonto máximo
Consulta ciudadana$1,500,000,000.00$1,500,000,000.00
Cancelación de obra en Texcoco$100,000,000,000.00$120,000,000,000.00
Recompra de bonos
$72,048,000,000.00$72,048,000,000.00
Estudio complementario OACI$15,000,000.00$15,000,000.00
Estudio factibilidad NavBlue$2,009,760,000.00$2,009,760,000.00
Modernización del AICM$3,000,000,000.00$3,000,000,000.00
Obras en el AIT$2,000,000,000.00$2,000,000,000.00
Aeropuerto de Santa Lucía$68,367,000,000.00
Costo sin IVA
$79,305,720,000.00
IVA incluído
Reubicación de 3 mil familias$50,000,000,000.00$50,000,000,000.00
Total$297,441,260,000.00$328,379,980,000.00

Para tener el comparativo con el aeropuerto que se construía en Texcoco, el monto inicial calculado de la obra era de 120 mil millones de pesos, pero en agosto de 2018, el reporte que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó un reporte al equipo de transición del entonces presidente electo que estimaba un costo final de 285 mil millones pesos; en cualquier caso, por debajo del monto total que costará hacer el aeropuerto en Santa Lucía.

Hay que considerar que el costo de construir el aeropuerto de Santa Lucía para operarlo como Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México todavía aumentará cuando se informe lo que costará la construcción de la Terminal 3 del AICM, las etapas 2 y 3 del AISL, la obra que se tenga que realizar para una nueva base aérea militar (aparentemente en Querétaro pero aún sin definir oficialmente) y, si es el caso, algún mecanismo de interconexión entre los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca.

En ese sentido, las estimaciones sobre el costo total de realizar un plan de tres aeropuertos que en su momento realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y que rondaban por lo 400 mil millones de pesos podrían no estar tan lejanas de la realidad pero sí mucho más arriba de los 285 mil millones que habría llegado a costar el de Texcoco.

Más caro, más tardado y sin garantías

Los datos que hasta el momento ha proporcionado el propio gobierno federal respecto a lo que será el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México revelan que se superará, por mucho, el costo de la obra en comparación con lo que costaba el aeropuerto que se edificaba en Texcoco.

Anuncios

Más aún, la obra no alcanzará su capacidad máxima (no estará terminada) sino hasta el año 2069, comprometiendo los recursos de esta administración pero también de las próximas siete, a quienes se deberá de convencer para continuar con los trabajos de las siguientes fases.

Por si esto fuera poco, especialistas como la propia IATA aseguran que es inviable el esquema de operación de tres aeropuertos, además de que varias aerolíneas internacionales ya consideran seriamente cambiar su zona de operaciones para transborde de pasajeros fuera de México y no utilizar ninguno de los tres aeropuertos del Sistema.

Ruta de los carriles confinados para interconectar AISL con el AICM

De hecho, los tiempos de construcción no garantizan que cuando los aeropuertos estén listos sea suficiente para cubrir al 100 por ciento la demanda del momento, un simple retraso en cualquiera de las obras podrá afectar seriamente este objetivo y haría inservible los avances de las demás.

Aunado a lo anterior hay daños colaterales en Santa Lucía como la presencia de posibles vestigios prehispánicos o arqueológicos de consideración que, si bien la actual dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descartado, la anterior administración había referido tres posibles asentamientos que estarían en riesgo, sin considerar los posibles daños ambientales en los mantos acuíferos de la región.

Sea como sea, el gobierno federal se ha empecinado en lleva a cabo este proyecto a como dé lugar, ¿cuáles son las razones o motivos por las cuales, pese a la evidencia de que no es la mejor opción para el país, se insista en hacerlo ahí? NO lo sé; pero los hechos los datos que el mismo gobierno está presentando no mienten: SanTa Lucía no es, no era, no será y no habrá sido nunca la mejor opción para un aeropuerto civil y comercial en México; aunque al Presidente diga que “el tiene otras cifras”.

Anuncios

2 comentarios el “Aeropuerto de Santa Lucía será más caro, lento y riesgoso que el de Texcoco, según las cifras oficiales

  1. Pingback: Reemplacamiento en el Edomex es el error de Morena que le da vida a los demás partidos | J. Israel Martínez Macedo

  2. Pingback: El voto de castigo castiga a quienes optaron por castigar… y hoy lo celebran | J. Israel Martínez Macedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: