Toluca prepara festejo de 500 años no inclusivo, al menos en la organización

El pasado jueves 14 de marzo el ayuntamiento de Toluca publicó en sus redes sociales una reunión del alcalde con quienes integran el Comité Organizador de los 500 años de Toluca realizada en las instalaciones de la Casa de las Diligencias de la capital mexiquense en un ambiente de gran emoción y cordialidad entre los asistentes.

Pica en la imagen para ampliar

No obstante lo importante no es quienes aparecen en la imagen sino quiénes no lo hacen; por ejemplo, los grupos étnicos de la capital: otomíes y mazahuas, a pesar de tener líderes y representantes que son visitados en tiempos electorales para la foto de campaña, no fueron considerados para formar parte de dicho comité. La misma situación ocurre si usted busca algún joven entre los organizadores, simplemente no figuran.

Lee también: Toluca avisora un conflicto político por Festiva 2019

Se puede entender que en la organización se haya considerado a personas que no son oriundos de Toluca o que incluso nunca hayan vivido en la capital mexiquense y que siempre hayan desarrollado sus actividades políticas y profesionales en municipios cercanos como Metepec, a final de cuentas se podría pensar que se trata de un festejo de toda la zona del Valle de Toluca aunque en ese caso no se entiende la ausencia de los alcaldes de Metepec, Almoloya o Zinacantepec, por ejemplo.

Anuncios

Pero si se pone atención a la imagen se alcanzará a notar algo todavía más interesante y lamentable para los tiempos actuales: de los convocados a participar en el comité su conformación quedó integrada por 53 hombres contra solo seis mujeres; una enorme disparidad en el tema de la equidad de género.

Pica en la imagen para ampliar

En la capital del Estado de México hay muchas mujeres que destacan en distintos ámbitos: la cultura, la política, el activismo, los negocios, los deportes, el periodismo, la educación; es simplemente impensable que en el ayuntamiento no hayan sido capaces de encontrar más que a seis para conformar este “grupo de notables”.

Si entendemos que toda acción comunica una intención, vale la pena preguntar ¿qué es lo que pretende comunicar el ayuntamiento de Toluca con la conformación de un comité de estas características? ¿Los habitantes de la capital mexiquense (avecindados y oriundos) se sentirán representados en este comité? ¿Representa el comité a los toluqueños?

Lo cierto es que el comité ya está en funciones y tiene la obligación, a pesar de los pesares de organizar un evento digno no solo de la magnitud de una celebración de 500 años, sino de una ciudad que hasta la fecha sigue buscando su propia identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: