Las tristes cifras del #6toInformeEruviel

Revisando las redes sociales sobre el sexto y último informe de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México llama la atención que, aparte de los empleados de gobierno y los bots (tradicionales en los eventos del mandatario mexiquense), la gente se pregunta de qué Estado de México habla porque en el que vivimos dista mucho de lo que se presentó. La realidad es que no: las cifras sí muestran a la entidad, claro que vistas en su contexto, nos damos cuenta de la triste situación en que se deja a la entidad.

Por tal razón hemos dedicado tiempo a revisar un poco de lo que se dijo y mostró el día de ayer durante el informe, para esto nos basamos en la propia información que el gobierno estatal buscó destacar a través de infografías y tuits emitidos por los distintos medios oficiales; en frío las cifras parecen avances importantes pero pasadas por el filtro del contexto y lo que significan, la perspectiva cambia.


Empezaremos con “Combate a la pobreza”, según la infografía hubo 8 millones de beneficiarios con algún tipo de apoyo social durante los seis años, esto significa que en promedio se atendió a 1 millón 333 mil 333 personas por año; en una población de 16 millones de habitantes, estamos hablando que se dio “algún tipo de apoyo” a apenas 8.33 por ciento de los mexiquenses por año.

Si lo anterior lo comparamos con las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) observaremos que en la entidad 47.9 por ciento de la población (casi la mitad de los habitantes) vive en pobreza y que hay 6.1 por ciento de los mexiquenses viviendo en pobreza extrema; comparado con lo informado por el gobernador, su administración apenas atendió a uno de cada cuatro mexiquenses en pobreza y los apoyos que otorgaron apenas pudieron alcanzar a cubrir a quienes viven en pobreza extrema (esperando, claro, que ellos hayan sido los principales beneficiarios de los programas).


Si para la información anterior consideramos como cierto el tuit emitido por el PRI del Estado de México, respecto a que en los seis años de esta administración 264 mil personas dejaron de vivir en pobreza, esto significa que apenas fue 1.65 por ciento de la población mexiquense; o si queremos verlo desde otro ángulo: durante los 2 mil 190 días que dura un periodo de gobierno de seis años, en promedio dejaron la pobreza 121 personas por día, ni siquiera una por municipio.

Respecto a los 614 millones de desayunos fríos y raciones vespertinas para los alumnos mexiquenses, de nueva cuenta observamos que divido por el número de días que duró la administración estamos hablando de 280 mil 365 porciones por día; según el último reporte de regreso a clases del propio gobierno estatal, hay aproximadamente 4.8 millones de estudiantes, con lo cual se atendió una demanda promedio de apenas 5.84 por ciento de la población estudiantil de la entidad; y las demás cifras sobre el tema van en el mismo tenor.


En seguridad pública destaca que no se hace mención a incidencias delictivas o disminución de algún tipo de delito, quizás ahí no había mucho que presumir. De lo que se presumió, tenemos por ejemplo la entrega de 1 mil 800 patrullas en seis años, equivalente a 300 por año, ni siquiera una por día o también los 2 mil elementos de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) que en total tendrían que cuidar a 8 mil habitantes de la entidad cada uno, de repente ya no se siente uno tan seguro.

Las 15 mil armas recuperadas y destruidas en el Programa Canje de Armas (que además, hay que decirlo, es de la Sedena en conjunto con el Edoméx) se recogieron en los 125 municipios durante seis años un promedio de 6.8 armas por día; entre ellas se cuentan cuchillos, navajas, pistolas hechizas, etcétera. A parte, y por mera deducción de sumas y restas, los 30 mil detenidos en el programa Transporte Estatal Seguro (Tres) equivalen a 13 detenidos diarios a lo largo y ancho de todo el territorio estatal (no se informa si estos detenidos fueron procesados y puestos a disposición de un juez o dejados en libertad, así que tampoco podríamos decir que los 30 mil están la cárcel).

En materia de infraestructura encabeza la infografía la cifra de 7 mil kilómetros de carreteras y vialidades construidas, rehabilitadas o modernizadas; parece mucho pero en realidad no lo es tanto, si consideramos que el dato es por seis años, estamos hablando de 1 mil 166 kilómetros por año, en frío la cifra parece abundante pero cuando la ponemos en el contexto de la totalidad de la red carretera de la entidad, que según el propio gobierno mexiquense equivale a 16 mil 506 kilómetros podemos notar que en seis años no se cubrió el mantenimiento/construcción ni de la mitad de las vialidades de la entidad.

Tendríamos que suponer que los 574 espacios públicos recuperados en Infraestructura son los mismos 574 espacios públicos recuperados en materia de Seguridad, así que no nos detendremos mucho en ese análisis, más allá de esta pequeña observación. Tampoco lo haremos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco porque, aunque hayan sido presentados como obras propias de la administración estatal, todos sabemos que son federales.

Lo que sí llama la atención es el conteo de 98 puentes vehiculares, peatonales y distribuidores viales construidos en seis años, o sea 16.3 por año; cuál fue el criterio de juntar puentes vehiculares, peatonales y distribuidores viales en una sola cifra, lo desconocemos, sobre todo porque no tienen el mismo costo ni tardan el mismo tiempo de obra; pero bueno, aún 16 por año no suenan a una gran inversión de infraestructura en ese sentido.

La infografía de Turismo es especialmente atractiva al análisis por muchas razones, empecemos porque queda la duda de si la instalación de la escultura monumental de la Virgen de Guadalupe en Chalma se pagó con recursos del erario, es decir, o se pagó la colocación de una figura religiosa con recursos del Estado o se están colgando una medalla que no le corresponde a la administración (como con el Tren Interurbano y el Aeropuerto de Texcoco).

Se informa que hubo 1 mil 400 asistentes al evento Destellos en el Cosmovitral, parece mucha gente pero, solo era tener una idea clara de cuantos pueden ser; el aforo del estadio Nemesio Diez es de 30 mil personas, o sea que los asistentes mencionados apenas serían algo así como la porra visitante en un juego entre el Toluca y los Pumas (posiblemente haya más aficionados de la UNAM en un juego así que asistentes al evento Destellos del Cosmovitral). La misma referencia conceptual sirve para analizar los 45 mil asistentes a la experiencia nocturna en Teotihuacán (sic), o sea los asistentes a un juego entre Toluca y América más los de un Toluca – Puebla. Ese fue el nivel de la derrama económica por ambos eventos.

En la infografía de Cultura, no se entiende bien por qué pintar fachadas es un logro importante, quizás porque el número 127 mil en seis años suena impactante, pero si nos remitimos al contexto con, por ejemplo, Ecatepec donde según las cifras hay 389 mil 486 viviendas, estamos hablando que en seis años se pintaron las fachadas de menos de la tercera parte de las casas de dicho municipio.

Sobre las 6 obras compradas a Rodrigo de la Sierra y las otras 6 obras adquiridas a Jorge Marín, sería interesante saber el criterio de selección de ambos artistas; claro que son destacados en la plástica nacional pero ninguno es mexiquense, De la Sierra nació en la Ciudad de México y Marín en Uruapan, no se trata de ser chauvinista, sino de entender por qué debería ser relevante en un informe decir que se adquirieron 12 obras de solo dos artistas plásticos que no son oriundos, en seis años ¿cuál es la promoción a la cultura mexiquense ahí?

Por lo demás, el informe de obras realizadas hace pensar que quien hizo las infografías se quedó sin espacio en la de Infraestructura (quizás por meter las obras federales como propias), y como faltaba con qué llenar la de Cultura, pues ahí las pusieron, al fin que teatros, auditorios y demás edificios, seguro son cultura ¿no?

En materia de Deporte, quizás los especialistas en el tema puedan ayudarme a salir de la duda: ¿por qué ponerle nombre de dos (además solo dos) medallistas olímpicas a igual número de Plazas Estado de México sería un logro en materia de deporte en la entidad? Ya ni para qué repetir el tema de la infraestructura como logro deportivo ¿no? (quizás otra vez, exceso de espacio libre).

Las 2 mil medallas en Olimpiadas Juveniles y Nacionales Juveniles obtenidas en seis años  suenan bien, claro que entidades como Jalisco podrían no sorprenderse tanto si consideramos que solo en la edición 2017 ellos consiguieron 809 medallas totales en ambos eventos, casi la mitad que las nuestras en seis años. Sobre los 2 mil 500 eventos deportivos realizados, retomando los 2 mil 190 días de administración estaríamos en un evento deportivo por día en todo el territorio estatal, o si queremos verlo por municipio 3 por municipio al año.

Creo que habría sido un bonito detalle que la administración de Eruviel Ávila hubiese considerado dentro de los logros deportivos los alcanzados por atletas paralímpicos en los distintos eventos que se realizan a nivel nacional e internacional o, ya que pensamos que infraestructura es deporte, pues saber cuántas instalaciones deportivas específicas y exclusivas para estos atletas se construyeron en estos seis años; bueno, ni modo.

En materia de Medio Ambiente y Protección Animal me llama la atención el Primer Hospital Veterinario Público en el país, y me extraña porque yo pensaba que el Hospital de Atención a Pequeñas Especies de la Uaeméx, era público y además ya existía desde antes de que comenzara la actual administración, pero puedo estar equivocado y quizás sea privado (o lo haya privatizado el Fondict antes de su extinción por el Consejo Universitario) o quizás no era hospital veterinario y se malentendía eso de “Pequeñas Especies”.

Somos “El estado líder en protección y reproducción del lobo gris mexicano” (que para quienes no lo sepan está en peligro de extinción porque solo hay como 300 o 400 ejemplares de ellos) claro que no todos los estados participan en la protección y reproducción del lobo gris, pero podríamos decir que en ese sentid liberamos un grupo de seis o siete entidades.

Por cierto ¿cambiar el nombre de Zoológico de Zacango a Parque Ecológico de Zacango vale como logro en materia de Medio Ambiente? ¿En serio Zacamgo es el Primer Parque Ecológico del país? Porque en la página de la propia Secretaría del Medio Ambiente de la entidad se indica que también son parques ecológicos: el Hemenegildo Galeana, los Centros Ceremoniales Otomí y Mazahua, el Ocotal y el mismo Nevado de Toluca, solo por mencionar algunos… ¿o se referían a que es primer lugar en parques ecológicos?… ¿de qué lista o según quién?

En fin que así por lo general están todas las demás áreas, yo por el momento hasta aquí me quedo porque creo que ha quedado demostrado el punto de que efectivamente: sí, las cifras del sexto informe de gobierno son reales y revelan la triste realidad en el que la actual administración deja el Estado de México; no, no son inventos ni hablan de otro estado, solo son cifras descontextualizadas que parecen hacer mucho pero que, como ya lo vimos, en realidad muestran lo poco que se hizo en seis años.

Cabe aclarar que aún no podríamos hablar de eficiencia o ineficacia de la administración porque para ello habría que revisar los presupuestos de ingresos más los ajustes presupuestales contra los resultados de la administración presentados en los informes para ver si el gasto corresponde con el resultado, igual el problema es que no había presupuesto suficiente para más cosas, aunque, como dije, ese estima de un análisis distinto.

Por lo pronto que nos quede la satisfacción de que al menos no nos mintieron en cuanto los logros de seis años de gobierno… solo no nos están diciendo todo lo que deberíamos saber, es triste ver que sí está el estado como se presentó pero, pues, es lo que hay. Por cierto, dicen que hoy por la noche le van a preguntar al gobernador sobre estos y otros temas en un Facebook Live, sospecho que ya tienen listas las preguntas, los bots y los empleados de gobierno que estarán preguntando pero será lindo ver el ejercicio, no creo que alguien le vaya a contrastar las cifras con los hechos como hicimos aquí pero será bonito verlo… Ok, no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s